Frente Cumbiero

Frente Cumbiero

(Colombia)

Con una amplia y exitosa carrera, el Frente Cumbiero se ha convertido en uno de los mayores abanderados en la exploración de la identidad sonora que representa la cumbia para América Latina. Comandado por el compositor y productor colombiano Mario Galeano Toro (también cofundador de las agrupaciones Ondatrópica y Los Pirañas), Frente Cumbiero es reconocido como una punta de lanza para el movimiento de la nueva cumbia en Colombia.

Entre las presentaciones en vivo más notables del Frente se destacan apariciones en el Museo de Arte Moderno de NYC (2011), Festival Estéreo Picnic (2011), Roskilde Festival (2011), Womad (2014), Fuji Rock Festival (2018) y giras a lo largo de América Latina, África, Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón, Australia y Nueva Zelanda. A esto se suman lanzamientos en vinilo de 33 y 45 rpm por parte de sellos norteamericanos (Names You Can Trust), españoles (Vampisoul), y japoneses (Okra JIrushi y P-Vine).

Activo por más de una década, y yendo mucho más allá del concepto de la cumbia como moda, el Frente Cumbiero es un verdadero seguidor y guardián del llamado de la guacharaca.