lankovers

Los Iankovers

Colombia

La pasión por las músicas de Colombia y de los Andes suramericanos unió en el año 2018 a estos jóvenes músicos en un encuentro a partir de la experiencia investigativa y creativa en torno al sonido de la región sur occidental de Colombia, influenciada por la música ecuatoriana y peruana especialmente.
Su entusiasmo por la exploración y la fusión los condujo a abordar músicas de otras regiones de América Latina y de otras latitudes como Europa del este y la penı́nsula ibérica, siempre utilizando un ensamble instrumental particular que refleja estas mezclas y puentes construidos entre diversas músicas, lenguas y culturas del mundo.
De esta manera, el sonido caracterı́stico de Los Iankovers está atravesado por un delta de instrumentos que se pueden clasificar en tres ramas: la primera agrupa aquellos que reflejan las músicas tradicionales de diversas culturas, la andina con los sonidos del charango, la quena y las zampoñas, la gitana con el timbre del cajón y la guitarra acústica y la balcánica con los acordes melancólicos del acordeón. La segunda rama aporta la personalidad de las músicas comerciales con instrumentos como el bajo eléctrico, la baterı́a eléctrica y la percusión latina. Y una tercera con sonidos propios de la academia con el piano y la flauta traversa. Todo esto junto con la riqueza armónica en los coros y el timbre de la voz lı́der, desembocan en un océano de singularidad.