Las Estrellas del Caribe invitados al Festival Centro 2020

Las Estrellas del Caribe

Palenque - Colombia

Las Estrellas del Caribe de San Basilio de Palenque, Colombia “primer pueblo libre de América”, es un grupo tradicional conformado a mediados de los años setentas por Leonel Torres y varios amigos del pueblo que se reúnen y crecen en torno al “Picó” y la música de origen africano que llega a Palenque.

Desde entonces, comienzan a crear un sonido y estilo único en Colombia que fusiona las músicas ancestrales de Palenque, sus cantos e instrumentos tradicionales, con los sonidos modernos de África como el Soukous, Highlife, Mbquanga, entre otros. Eso los hizo pioneros de lo que hoy se conoce como “Terapia Criolla” o Champeta “Roots”.

A mediados de los años ochentas grabaron cuatro temas para el sello Felito Records en Barranquilla, acetatos que hoy se disputan los coleccionistas del mundo entero, y donde se encuentran grandes hits como El “yoyó”, “Sambingo”, “Kunchuzo”. Hoy, casi 35 años después, regresan con más fuerza que nunca, y en 2015 lanzan su primer álbum “Champeta criolla de San Basilio de Palenque” de ocho canciones con el sello Changó Records en Bogotá, Colombia.