Son Rompe Pera, banda mexicana invitada al Festival Centro 2020

Son Rompe Pera

México

Nacidos y criados en los suburbios profundos de los barrios cercanos a la Ciudad de México, los hermanos Gama están manteniendo vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia con su más reciente proyecto, Son Rompe Pera. Aunque firmemente arraigado en la tradición de este instrumento histórico, su fresca aproximación al ícono folclórico reta sus límites como nunca antes, moviéndolo hacia el mundo del punk, del garaje, de los inadaptados urbanos y plantándolo firmemente en el siglo XXI.

Tocando originalmente al lado de su padre en eventos locales cuando eran chicos, ahora se encuentran a sí mismos en la vanguardia de la escena cumbiera internacional contemporánea con sus exploraciones sónicas de la marimba clásica. Su absolutamente única mezcla proviene de una típica rebelión juvenil, cuando como adolescentes dejaron atrás su crianza y empezaron a tocar en varias bandas de punk, rockabilly y ska. Ahora han completado el ciclo con el retorno de la marimba como instrumento líder, y mezclando todas sus influencias juntas con una enérgica aproximación al popular instrumento, dándole un nuevo giro nunca antes visto en la música folclórica mexicana.

Sus espectáculos en vivo son un sudoroso batidillo de fanáticos bailarines, y esta banda de garage-cumbia-marimba-punk (la única banda de su tipo en elmundo) nunca decepciona en escena. Su autenticidad brilla a su través cuando ofrecen su moderna interpretación de clásicos mexicanos, peruanos y colombianos, así como su propio material original y algunas versiones sorpresa. El contraste de la marimba tradicional con su actitud juvenil y sentido callejero conecta a su audiencia con el pasado mientras bailan hacia el futuro.