El gran cierre del Festival Centro será en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

24 - 01 - 20

El gran cierre del Festival Centro será en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

 

Con cumbia peruana, sonidos del caribe y del pacífico, y una franja infantil especial para toda la familia, concluye este domingo la edición 11 del Festival Centro, un escenario para la convivencia y la libre expresión.

Bogotá D.C., enero 24 de 2020.

Con el propósito de que más bogotanos disfruten de los sonidos diversos de la edición número 11 del Festival Centro, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño optaron por cambiar el escenario de cierre del Festival, el próximo domingo 26 de enero.

La clausura del Festival, programada inicialmente en el sector de La Milla en el Distrito Creativo del Bronx, se trasladará ahora al emblemático Teatro Jorge Eliécer Gaitán, escenario al que podrán asistir todas las personas que reclamaron previamente sus boletas de manera gratuita, con un acompañante.

El cierre del Festival reunirá a los precursores de la cumbia peruana: Los Wembler’s de Iquitos; Las Estrellas del Caribe de San Basilio de Palenque, “el primer pueblo libre de América” y La Pacifican Power, unión de diez de los músicos más representativos del pacífico colombiano. La cita será este domingo a partir de las 6:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán ( Cra 7 # 22-47).

Además, en un plan para toda la familia, el domingo 26 de enero a las 11 a.m. llegan al Teatro Jorge Eliecer Gaitán  Los Patita de Perro, conocidos como una de las grandes bandas de rock en el mundo, con su música contagiosa, humor y buenas canciones para chicos y grandes. Los derechos de los niños, el cuidado del planeta, las relaciones entre padres e hijos y todas las experiencias que los niños viven son los temas de este concierto en la franja infantil del Festival.

Las artes y el medio ambiente en los niños

El Festival Centro tendrá este domingo la última jornada académica, en el Muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño a las 9:30 a.m. Se trata de la  conferencia a cargo de Luz Helena Oviedo sobre Las artes y el medio ambiente en los niños. Luz Helena Oviedo (Ecóloga de la Universidad Javeriana con maestría en Comunicación de la Universidad de la Florida. Ha participado en proyectos editoriales de divulgación científica y desarrollado contenidos para exhibiciones museográficas y redes sociales en el Instituto Humboldt, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y Parque Explora).

Esta conferencia hace parte de la programación académica del Festival con el apoyo de la Universidad EAN.

- Lugar: Muelle de la FUGA (Carrera 3 #10-27)
- Domingo 26 de enero. Hora: 9:30 a.m. Entrada libre.

Programación cierre Festival Centro

- Sábado 25 de enero. Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Muelle FUGA (Cra 3 #10-27)
Tsh Sudaca (Colombia).
Boleteria: $ 20.000

Lugar: Teatro El Dorado (Antiguo Ecci) Calle 17 # 4-64 Hora: 8:00 p.m.
La Muchacha (Colombia)
Camila Moreno (Chile)
Boletería $ 37.000


- Domingo 26 de enero
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Teatro Jorge Eliecer Gaitán (Cra 7 #22-47)*
Los Patita de Perro /  Teatro Jorge Eliecer Gaitán/

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Teatro Jorge Eliecer Gaitán (Cra 7 #22-47)*
Los Wembler's de Iquitos
Las Estrellas del Caribe
La Pacifican Power

*Eventos con boleterìa gratuita agotada.

Invitados cierre Festival Centro 2020

Teatro Jorge Eliécer Gaitàn
Domingo 26 de enero. Hora: 6:00 p.m.

Los Wembler's es la banda legendaria de Iquitos, la capital amazónica en Perú. Los cinco hermanos Sánchez componiendo la banda son los pioneros de la cumbia amazónica. Jugaron un papel esencial en el movimiento chicha en Perú en los años 1970. La banda ha escrito y grabado los temas clásicos como "Sonido Amazonico" y "La Danza del petrolero", canciones mundialmente reconocidas desde hace más de 20 años. Varias bandas hicieron covers de estos temas tan famosos, nada menos que Los Mirlos, Chicha libre, Firewater y DJ de los más reconocidos de la escena electropical. Estos temas se encuentran también en los famosos recopilatorios de "Roots of chicha". Pero es solamente estos últimos años que hubo un nuevo interés en Europa por su música, gracias a la iniciativa de unos productores, programadores y DJ. Hoy día, los Wemblers cruzan fronteras llegando a los escenarios europeos.

Las Estrellas del Caribe de San Basilio de Palenque, Colombia “primer pueblo libre de América”, es un grupo tradicional conformado a mediados de los años setentas por Leonel Torres y varios amigos del pueblo que se reúnen y crecen en torno al “Picó” y la música de origen africano que llega a Palenque. Desde entonces, comienzan a crear un sonido y estilo único en Colombia que fusiona las músicas ancestrales de Palenque, sus cantos e instrumentos tradicionales, con los sonidos modernos de África como el Soukous, Highlife, Mbquanga, entre otros. Eso los hizo pioneros de lo que hoy se conoce como “Terapia Criolla” o Champeta “Roots”.

La Pacifican Power es la unión de 10 de los músicos más representativos del pacífico colombiano, un territorio sonoro conformado por 4 regiones, que va desde la frontera de Panamá hasta la frontera con Ecuador y desde la cresta de la cordillera occidental hasta las orillas del mar pacífico. Con un formato definido y un sonido propio, la Pacifican Power es un animal descomunal de donde brotan nuevas sonoridades que atesoran una tradición; una revolución musical visionaria que nace a partir de la rumba y la improvisación, pero que conserva la raíz y la nutre con elementos de música moderna como el funk, el jazz, la salsa y el hip hop.