“Mi música es muy libre, como yo”: La Bruja de Texcoco

05 - 02 - 21

“Mi música es muy libre, como yo”: La Bruja de Texcoco

Con pie derecho empezó el Festival Centro 2021, que este año se vive virtual y desde casa. La invitada internacional de la segunda jornada es La Bruja de Texcoco, que más que un proyecto musical y de performance es toda una instalación de la feminidad que propone nuevas formas, percepciones y tradiciones de la música mexicana. Única presentación (charla y concierto) el viernes 5 de febrero a las 6:45 p.m.

Conéctense a través del Canal de YouTube de la FUGA. #ElCentroSuena
 

Bogotá D.C., 4 de febrero de 2020. Después de un misterioso y revelador encuentro con un chamán de Texcoco, México, Octavio Mendoza empieza una travesía para conciliarse con su lado femenino a través de la música y convertirse en La Bruja de Texcoco. “Yo no encontré a La Bruja, ella me encontró a mí...”

La Bruja de Texcoco llega a la tarima virtual del Festival Centro 2021 con una propuesta que encantará a los espectadores. ¡Déjese hechizar!

¿Qué motivó a Octavio a convertirse en La Bruja de Texcoco?

La necesidad de tener un proyecto con identidad propia, que hablara a partir de mis experiencias y vivencias en mi proceso de transición hacia la feminidad.

¿Qué ha sido lo más difícil de ser una artista trans en un país como México?
Lamentablemente México es un país muy machista y muy violento hacia las debilidades y transfeminidades y eso abarca muchos sectores, y en mi caso el sector de la industria musical. Pero a pesar de eso me he encontrado con personas magníficas y maravillosas que creen y me han apoyado para poder seguir adelante con mi proyecto.

Bruja_2021


¿Cuál es el mensaje que La Bruja de Texcoco quiere transmitirle al mundo?
Mostrarse como es y normalizar que existe gente de la disidencia y que podemos ser tan libres como la demás gente.


Todas las brujas tienen un poder, ¿cuál es el suyo?
Mi poder es la música, la magia de mi cultura mexicana, de su folclore, de sus tradiciones y de la transfeminidad.

Háblenos de su proyecto musical
La Bruja se apoya en las músicas de la tradición mexicana, en mi identidad como mexicana que soy y en distintos sonidos. No me gusta poner etiquetas porque eso me limita. Mi música es muy libre, como yo, libre de etiquetas.

¿Por qué decidió centrarse en la música mexicana?

Me decidí por la música mexicana porque en mi casa se escuchaban mucho Los sones de la Huasteca, por mi abuelo, y también música de Los folkloristas como  Amparo Ochoa. Música mexicana y latinoamericana y de ahí nace mi gusto por la música. Cuando tomé la decisión de dedicarme profesionalmente a la música empecé a buscar una escuela que me ayudará a crecer como profesional en música clásica. Me di cuenta de que muchas puertas se me cerraron y la escuela que me acogió fue la de música mexicana. Fue ahí donde me di cuenta de que me quería dedicar a la música de la tradición mexicana.

¿Por qué escogió el huipil como uno de sus sellos?
Los huipiles son una indumentaria tradicional mexicana que identifica a las feminidades. Yo los portó con gran respeto y con todo este valor cultural que tienen pues son prendas que han ido acompañando a la mujer a través de mucho tiempo, incluso desde tiempos precolombinos, por eso siento que es parte de la identidad de la feminidad mexicana.


¿Con qué propuesta musical se presentará en el Festival Centro?
Llegaré con arreglos propios con mucha identidad, arreglos que representan mucho cómo yo percibo las cosas y cómo yo, a través de la música puedo contar historias llenas de magia feminidad y lentejuelas.

 

Consulte toda la programación en
www.festivalcentro.gov.co