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Franja Académica

CONVERSATORIO DESARROLLO DE LA MÚSICA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DIGITALES

Fecha: Jueves 31 de enero
Lugar: Auditorio Porfirio Barba Jacob – Fondo de Cultura Económica 

Hora: 2:00 p.m.
*Entrada libre hasta completar aforo

Con el acceso extendido y fácil a Internet y la llegada de la era digital, sus apps y plataformas, el consumo de música por la vía radial se ha reducido de manera significativa. Hace algunos años, la única forma en la que un artista lograba que un tema suyo fuera escuchado era gracias al apoyo de las emisoras de radio. La revolución que los medios digitales han suscitado en la difusión de la música ha permitido que, hoy en día, el éxito se alcance haciendo que las canciones se vuelvan populares en distintas plataformas digitales, como YouTube y Spotify. Este fenómeno, sus ventajas y desventajas, sus dinámicas y su público objetivo, entre otros temas, serán los ejes de esta conversación, que contará con la moderación de Mariangela Rubbini (directora de la Multiplataforma Shock). Los participantes serán Diego Maldonado (director de ONErpm Colombia), Soy Emilia (artista colombiana) y Nicolás Mateus (manager de Soy Emilia). Los dos últimos han hecho uso de los nuevos medios para posicionar el proyecto musical de la artista mediante este modelo.

MARIANGELA RUBBINI

Graduada de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Lleva más de 15 años trabajando en el grupo de Medios Santo Domingo, que incluye el Espectador, Cromos, Shock, Blu Radio, Caracol Noticias y Caracol Televisión, entre otros. Durante 5 años fue Editora de Shock, y durante 9 años dirigió la revista impresa. Hoy es directora de su multiplataforma como marca digital y offline, y es cabeza de otras iniciativas de la marca. Ha desarrollado proyectos de gran importancia para la escena musical y artística de Colombia como los Premios Shock de la Música, que han servido de plataforma de lanzamiento y difusión para los artistas nacionales y latinoamericanos en diferentes géneros. Ha sido moderadora de conferencias en festivales y eventos como Festival Heat Perú (2017), Festival Heat Ecuador (2018), el Bogotá Audiovisual Market (BAM), Smart Films Festival, un evento de cine hecho con celulares, del panel Género y Música en el festival El Bronx está de moda (2018) desarrollado por Idartes y la Embajada de Suecia en Colombia. A comienzos de 2018 fue reseñada como una de las mujeres más influyentes de la industria de la música en Colombia.

Diego Maldonado
DIEGO MALDONADO

Administrador de Empresas y Productor Musical egresado de la Universidad de los Andes. Gerente de ONErpm, compañía que distribuye y administra contenidos digitales musicales y audiovisuales a nivel global, con un roster de, aproximadamente, 3000 artistas y sellos nacionales. También músico y productor, asesoró el Plan Nacional de Música para la Convivencia, programa del Ministerio de Cultura, y desarrolló el proyecto Ecosistema de la Música en esta misma institución. Actualmente lleva a cabo proyectos con entidades privadas y del tercer sector con el objeto de activar la economía de la música y generar entornos sostenibles para músicos y agentes del campo musical.

SOY EMILIA

Soy Emilia es el proyecto de la bajista, cantante y compositora colombiana Juanita Carvajal.
Su trayectoria en la industria de la música empieza profesionalmente en el año 2010, y hasta el día de hoy ha recorrido los escenarios y festivales más prestigiosos en Latinoamérica, como Lollapalooza Chile, Estéreo Picnic, Vive Latino (México), Rock al Parque, Machaca (Monterrey), LAMC (NY) y Soma, entre otros.
En 2015 Juanita crea el personaje de Emilia con el cual da a conocer sus composiciones.
En el 2017 lanza “Molesto” su primer sencillo, que más adelante haría parte de su primer EP junto a los temas “Mala Intención” y “Tóxico”, estos bajo la producción de Julián Bernal y Felipe Álvarez de Polen Records. Con este EP realizó su primera gira por México y Colombia, en la cual se presentó en 7 ciudades entre las cuales están CDMX, Bogotá, Guadalajara, Puebla y Querétaro. También se presentó en los festivales Hermoso Ruido, en Bogotá, y Semana de las Juventudes, en el Zócalo de la Ciudad de México.

NICOLÁS MATEUS (manager)

Administrador de empresas, manager de artistas, booker, compositor, productor musical y productor de conciertos. Administrador de Empresas con énfasis en Planeación Estratégica de la Universidad de los Andes, graduado también de cuatro diplomas de opción académica en la Facultad de Música de la misma universidad. Desde 2008 se involucró en la industria de la música, principalmente como fundador, productor y compositor del proyecto Estenun con el cual ha trabajado, durante más de 10 años, en diferentes proyectos junto a compañías y entidades como Árbol Naranja, Universal Music México, Sony/ATV México, Páramo, Idartes, Universal Music España, Universal Music Publishing España y Peer Music Colombia, entre otras. Hoy en día es una de las cabezas de una poderosa alianza de management, booking y un sello disquero que trabaja las carreras de los proyectos Esteman, Juan Pablo Vega, Telebit, Superlitio, Caloncho, Soy Emilia, Nina Rodríguez y Cohetes, entre otros. En los últimos años, también hizo parte del equipo de booking y representación en Colombia de otros artistas como Vicente García, Caloncho, Mon Laferte, Okills, Rebel Cats y Kanaku y El Tigre.

CONVERSATORIO ARTE Y CULTURA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Fecha: Viernes 1 de febrero
Lugar: Auditorio Rogelio Salmona – Fondo de Cultura Económica 

Hora: 3:00 pm
*Entrada libre hasta completar aforo

¿Cuáles son las herramientas de la creación artística que le permiten al arte convertirse en un agente de transformación social? ¿Cómo pueden las prácticas artísticas contribuir a mejorar el bienestar de los individuos, los miembros de una comunidad, un colectivo o una sociedad? ¿Qué dinámicas y maneras de relacionarse están presentes en un proceso de creación que generan caminos o tránsitos hacia la transformación de sus participantes? ¿Cuál es el impacto social del arte y la cultura?

Estos serán algunos de los temas que se abordarán en el conversatorio entre Rubén Albarrán (integrante de Café Tacvba) y Juan Sebastián Barriga Ossa (periodista).

RUBÉN ALBARRÁN

Conocido internacionalmente por ser el frontman de una de las bandas más importantes de México Café Tacvba, Rubén Albarrán suma a sus muchos proyectos alternos (Caribe All Stars/Hoppo! y más) su NO DJ Set pues siendo un artista consolidado es también un melómano empedernido y verdadero amante del vinilo
NO DJ Set es un recorrido por la música y artistas tales como Los Saicos, David Bowie, Nu, Pérez Prado, Die Antwoord, Moderat entre muchos más que han influenciado su carrera con el objetivo de compartirlo con sus seguidores y amigos armando una fiesta en una tonalidad de intimidad y cercanía rompiendo con el estereotipo de artista inalcanzable o lejano por lo cual podría interpretarse como un convivio con música, buena vibra y celebración en compañía de más que una celebridad, un amigo con buen gusto musical.

JUAN SEBASTIÁN BARRIGA OSSA

Juan Sebastián Barriga Ossa, periodista e investigador dedicado a los sonidos que retumban en todo el planeta. Formado en la Universidad San Francisco de Quito con maestría en la Universidad del Rosario, ha trabajado en medios como la Revista Arcadia, Vice, Noisey y Canal Trece. No tiene problema en bailar desde la cumbia más sabanera hasta el ruido más distorsionado y extremo.  Por eso su filosofía de vida es pogo y perreo.